Río”   y   “Acera   del   Río”,   hasta   llegar   al   de   Betis,   nombre   que   se   le   puso   en   el   Cabildo Municipal   de   8   de   Julio   de   1859   por   el   nombre   que   tuvo   el   rio   en   época   romana,   pero refiriéndo se   solo   el   primer   tramo,   mientras   que   el   segun do   quedó   ignorado.   Tras   la substancial   reforma   realizada   en   los   últimos   años   de   la   trasera   de   calle   Castilla   este segundo   tramo,   salió   de   aquel   olvido   quedando   rotulado   como   Paseo   de   la   Vir gen   de   la O. A   lo   largo   de   su   desarrollo   y   refiriéndose   fundamentalmente   a   su   primer   tramo aparecen   lugares   característicos   que   condicionaron   su   formación   como   las   Bandurrias y   los   Puertos   co nocidos   documentalmente   por   lo   menos   desde   el   siglo   XV.   A   mediados del   XVI   se   estableció   ha cia   su   mitad   la   Cofradía   de   los   Mareantes   con   su   famosa Universidad   y   Hospital   y   también   cerca no   a   ella   el   Convento   del   Sancti   Spiriti   dedicado a la hospitalidad de enfermos y a recoger y edu car niños expósitos. La   calle   alcanzó   su   cénit-durante   el   comer cio   con   las   Indias   que   la   convirtió   en   la más   im portante   del   arrabal,   donde   abundaron   los   edifi cios   notables,   las   hospederías, casas   de   baño,   lagares   de   divertimiento   ...   etc.   y   donde   se   acoja   a   los   componentes   de las   flotas,   todo   ello   con   independencia   de   su   gran   actividad   indus trial   y   comercial concentrada    más    en    la    zona    de    los    puertos.    La    pérdida    del    aquel    comercio,    la desaparición   de   la   Cofradía   de   Mareantes   y   las   frecuentes   crecidas   del   Guadalquivir acabaron   por   arruinarla.   Fue   en   el   mes   de   junio   de   1787   cuando   se   dio   principio   a   la construcción   de   un   gran   murallón   sobre   pilotaje   que   evitó   que   caye sen   al   río   muchas casas   de   su   orilla,   cuyo   ci mientos   habían   sido   batidos   por   las   aguas   de   tal   modo,   que en   algunos   parajes   apenas   si   podía   pasar   una   persona.   El   murallón   que   partía   desde   la habitación   del   resguardo   del   puente   se   conti nuó   en   años   sucesivos   hasta   la   calle Duarte   construyéndose   en   su   longitud   dos   muelles   con   rampas   que   permitían   llegar hasta    los    barcos,    las    bestias    que    transportaban    los    efectos    de    embarque    y desembarque.   De   esta   forma   quedó   entre   el   río   y   las   casas   un   espacio   capaz   de   paso para   tres   vehículos   pareados.   El   resto   de   la   calle   no   necesitó   de   esta   obra   de   defensa por   encon trarse   las   casas   más   alejadas   de   la   orilla.   En   la   gran   inundación   de   diciembre de   1796,   padeció   considerablemente   el   murallón   que   se   abrió   en   diferentes   puntos, hundiéndose en otros el te rreno por lo que hubo de ser reparado. Su    último    tramo    desde    la    calle    del    Puerto    Camaronero    (actual    calle    Gonzalo
Triana del Recuerdo